top of page

El Namaskar está de fiesta!




Dos de los saludos más conocidos están de cumpleaños, nada menos que 100 y 40 años!!!


En 1923 Swami Azuri Kapila publica el Saludo al Sol. (Exacto, no es taaaan viejo)

En enero de 1983 Fernando Estevez, más conocido como Swami Maitreyananda, ideó los primeros movimientos del Saludo al Gato y con ello empezó a crear la metodología del Namaskar.


Ya ok, pero y? ¿cuál es su importancia?


El Yoga es como lo conoces hoy gracias a que se introdujeron los Saludos. Verás, antes de esos 100 años el Yoga que se practicaba era estático. Se mantenía una postura lineal, se descansaba y se armaba otra postura. Sin embargo las escuelas europeas de Yoga y la influencia de la Euritmia introducen el dinamismo en el Yoga Oriental.

El Saludo del Sol fue introducido precisamente con ese objetivo: para brindar movimiento y dinamismo al comienzo de una práctica de Yoga.

Este Saludo muestra una secuencia de posturas en las que el movimiento para armar una postura y pasar a la siguiente es fluido, haciendo que esas posturas estén entrelazadas y tengan una relación entre sí.

De hecho en la publicación de Kapila, plantea que incluso puede usarse el Saludo del Sol como una versión más breve de una práctica de Yoga, por lo tanto es como un comodín. Al introducir el Saludo al Sol en India, se le cambió el nombre y distintas escuelas lo adaptaron modificando algunos asanas, pero la esencia se hizo parte del Yoga.


60 años después Maitreyananda tomó el Saludo del Gato que practicó en su tiempo Kapila en sus clases, por sugerencia de un médico para optimizar el bienestar de la columna, y fue agregando movimientos de los distintos referentes del cuerpo ( tronco, brazos, manos, piernas, pies, cuello y cara) desarrollando así un ejercicio completo para la totalidad del cuerpo.


La gracia del Namaskar es que considera el desplazamiento espacial hacia laterales, torsiones y trabajos asimétricos con la columna. Además de trabajar el asana base con ardhasanas o posturas parciales de piernas, brazos, manos, pies y cara, tambiésn considera las posiciones espaciales de cada uno de estos referentes, por lo que una práctica completa del Namaskar pudiera llevar hasta 3 clases, pero no te desanimes! también hay versiones más cortas de 5 a 10 minutos.


Son 50 Namaskares, dentro de ellos hay 5 que combinan distintos asanas al estilo Saludo al Sol de Kapila. Estos 5 en mi opinión personal son aconsejados a personas con espaldas sanas y que ya llevan tiempo haciendo Yoga. Luego hay 2 dedicados a deidades, uno que se centra en la movilidad de hombros y es excelente para personas con linfedemas de brazos o personas que acumulan mucha tensión en la zona de cuello y hombros y en el resto se trabaja en una misma asana con las variaciones explicadas.


Al aplicar los Saludo de Yoga creados, diseñados y enseñados por Swami Maitreyananda se logra movilizar la energía que contienen los músculos, las articulaciones, y los órganos permitiendo que la energía fluya en diferentes formas. Y de esta manera se consigue gradualmente, clase a clase, desbloquear las corazas somáticas y armonizar los tres planos existenciales del ser humano.


En lo personal, conocí el Namaskar gracias a la Escuela de Yoga Integral de Chile y fue todo un descubrimiento y revolución, que mi espalda (con discopatía L5-S1 y además hernia) agradece todos los días.


Al movilizar la columna vertebral y coordinar la respiración con el movimiento de la médula espinal da un mensaje al sistema nervioso. De manera tal que se descargan las tensiones, se lubrican las articulaciones y el sistema esquelético queda en buena forma para empezar a moverse y realizar una práctica.


Por otro lado el Saludo de Hombros es excelente para movilizar la linfa en el brazo. Si te han removido ganglios axilares por un cáncer te recomiendo realizar este Namaskar con una manga de comprensión (preventiva o si ya tiene linfedema de tejido plano). Yo he visto una mejora significativa cada vez que lo realizo.


Conocías el Namaskar?, te leo.


Texto basado en la lectura de El Namaskar Yoga, El Namaskar Yoga. Los 50 namaskares del Yoga de Fernando Estevez y de la página web www.namaskaryoga.net



You Might Also Like:
bottom of page